Este WorkShop parte con una base muy clara; involucrarnos con un barrio que a lo largo de los ultimos años ha sido olvidado y tratado de ser apartado, desentendiendo la importancia historica que este tiene.
Este barrio es la Perseverancia, el primer barrio netamente obrero de Bogotá, ha sido desde su surgimiento protagonista y testigo de los principales acontecimientos que forjaron el am biente físico, cultural y político de la Capital de la República.
El WorkShop tiene una duracion de 9 dias, trabajado por las tardes y esta dividido en tres partes:
- Exposición de referencias conceptuales y reales que profundizan en el desarrollo de proyectos generadores de identidad y estos relacionarlos con una industria creativa, esto por medio de una cartografia que permita ubicar la localizacion de potencialidades para poder producir una industria creativa.
- Profundizar en el proyecto seleccionado, generando un planteamiento estratégico que tenga en cuenta los contextos internos y externos: físicos, sociales, económicos, ideológicos, tecnológicos y humanos, para que el posterior desarrollo sea claro y abarque todos estos factores.
- Desarrollo de los proyectos, diseño de su presentacion al barrio y la presentacion.
Como primera medida y base fundamental para el entendimiento de intervenciones de este tipo es necesario examinar el contenido academico:
Objetivos Generales:
Las “Industrias Creativas” están empezando a ser consideradas como motores importantes de crecimiento económico y creación de empleo. Basadas en el conocimiento y la cultura, suponen un elemento importante para la transmisión de identidad cultural en un mundo cada vez más globalizado.
El workshop pretende abordar y desarrollar diferentes proyectos relativos a este tipo de industrias en una localización concreta de la ciudad de Bogotá; profundizando en la naturaleza de cada uno de ellos, desgranando sus aspectos contextuales, de carácter tanto interno como externo, para analizarlos y llegar a conclusiones objetivas y estratégicas en las que basar el proceso creativo que desarrollará cada proyecto.
Objetivos Específicos:
Ofrecer al alumno la capacidad mediante la práctica de comprender la metodología para generar una “cultura de proyecto” en la que basar su trabajo. Discernir entre objetividad y subjetividad, teniendo en cuenta la importancia que ambos aspectos tienen en el desarrollo de los procesos creativos y, entendiendo objetividad y subjetividad como partes indispensables e interrelacionadas en el desarrollo de respuestas identitarias y eficaces para problemáticas particulares. Profundización en el componente estratégico como hilo conductor en el desarrollo de proyectos que ayuden a las potenciales industrias-creativas en su desarrollo vital.
ES ASI COMO INICIA NUESTRA BUSQUEDA
TENIENDO UN MUNDO DE INQUIETUDES E
INTERES POR CONOCER LA HISTORIA Y LAS
TRADICIONES DEL SECTOR.
Nuestro principal objetivo se fundamentaba en Rescatar, difundir, construir, proyectar y conservar las memorias históricas del barrio la perseverancia.
Desarrollando estrategias de acuerdo con las problemáticas del barrio.
Las “Industrias Creativas” están empezando a ser consideradas como motores importantes de crecimiento económico y creación de empleo. Basadas en el conocimiento y la cultura, suponen un elemento importante para la transmisión de identidad cultural en un mundo cada vez más globalizado.
El workshop pretende abordar y desarrollar diferentes proyectos relativos a este tipo de industrias en una localización concreta de la ciudad de Bogotá; profundizando en la naturaleza de cada uno de ellos, desgranando sus aspectos contextuales, de carácter tanto interno como externo, para analizarlos y llegar a conclusiones objetivas y estratégicas en las que basar el proceso creativo que desarrollará cada proyecto.
Objetivos Específicos:
Ofrecer al alumno la capacidad mediante la práctica de comprender la metodología para generar una “cultura de proyecto” en la que basar su trabajo. Discernir entre objetividad y subjetividad, teniendo en cuenta la importancia que ambos aspectos tienen en el desarrollo de los procesos creativos y, entendiendo objetividad y subjetividad como partes indispensables e interrelacionadas en el desarrollo de respuestas identitarias y eficaces para problemáticas particulares. Profundización en el componente estratégico como hilo conductor en el desarrollo de proyectos que ayuden a las potenciales industrias-creativas en su desarrollo vital.
TODO EMPEZO CON UNA VISITA
MUY AGRADABLE AL BARRIO
ACOMPAÑADOS DE UN
ESTUPENDO ATARDECER Y
GUIADOS POR EL ALCALDE MENOR
DE CHAPINERO: HERNANDO GOMEZ SERRANO
Despues de esta visita y por medio de mesas redondas pudimos reconocer muchas caracteristicas del barrio y departir acerca de las distintas impresiones que se tuvieron en la visita, aparte de reconocer que ese dia tuvimos experiencias que nunca habiamos tenido.
Quien esta cerrado al barrio?
- Ellos a la ciudad o la ciudad a ellos?
La chicha se convierte en una fuente de conocimiento popular.
La policia, un factor de agresion o una medida necesaria?
ES ASI COMO INICIA NUESTRA BUSQUEDA
TENIENDO UN MUNDO DE INQUIETUDES E
INTERES POR CONOCER LA HISTORIA Y LAS
TRADICIONES DEL SECTOR.
Nuestro principal objetivo se fundamentaba en Rescatar, difundir, construir, proyectar y conservar las memorias históricas del barrio la perseverancia.
Desarrollando estrategias de acuerdo con las problemáticas del barrio.
Problemáticas:
-Problema de basuras.
-Pandillas juveniles.
-Se ha abandonado el patrimonio cultural.
-Emigración.
Potenciales:
-La gente de tercera edad.(portadores de las tradiciones – el conocimiento)
-Patrimonio cultural- Balineras.
-Nodo detonante. Encuentro de dinámicas.
Propuesta: CONCURSO DE BALINERAS
Usuario: Todas la generaciones del barrio.
Propósito: Adecuar un espacio del barrio (nodo detonante) para que cada domingo se realicen actividades relacionadas con las balineras y que a partir de esto surjan dinámicas alrededor.
Objetivos:
-Integrar a la comunidad. Trabajar con la comunidad para la comunidad, Y finalmente involucrarla con la ciudad. Integrar a las generaciones.
-Incentivar a los jóvenes que realicen actividades culturales y lograr abandonen los actos delictivos.
-Contribuir con los ingresos económicos del barrio generando industria alrededor de esta actividad como con el patrimonio gastronómico (chicha). Industria de patrimonio cultural.
-Mejorar la calidad de vida. Disminuir la inseguridad.
-Rescatar el patrimonio cultural del barrio.
Proyecciones:
-Generación de micro empresas relacionadas con la actividad de las balineras.
-Jóvenes de otros barrios de la ciudad participen en la actividad.
-Incentivar al diseño de estas balineras para las carreras.
-“Festival de Balineras de la perseverancia.”
-Disminuir la inseguridad del bario haciendo que la ciudad ingrese al barrio y se generen nuevas dinámicas dentro de este.
Infraestructura:
-Publicidad. Voz a voz, grafica.
-Stands de las micro empresas que emergen a partir de la actividad de las balineras.
-Parqueaderos de balineras.
Afiche divulgacion de la actividad
Teniendo clara la intensión de rescatar y reactivar la tradición
de los carritos de balineras y contando con
un factor tiempo muy limitado... Inicio nuestra labor
de gestión, reparto de tareas, divulgación,
producción y experimentación...
....todo esto se hace posible y se va abriendo el camino
con mayor claridad si se tiene en cuenta
el concepto de sostenibilidad que se ha venido
trabajando: todo lo que se hace y se quiera
hacer es muy válido si se goza desde el primer
momento sin pensar nada más que lo que se
hace es para la gente y con la gente....
...Sencillamente disfrutar de las tradiciones
y la sabiduría que nos pueden brindar
los demás.